top of page

El sistema digestivo

La digestión es el proceso por el cual un alimento es transformado en el aparato digestivo, para que el organismo lo asimile y se obtengan así los nutrientes que mantienen en funcionamiento nuestro cuerpo. 

shutterstock_680767063.jpg
sistema digestivo.jpg

El sistema digestivo está compuesto por los siguientes órganos:  la boca, las glándulas salivales, la faringe, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. Cada uno de estos órganos cumple una función específica para asegurar que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes que necesita.

El proceso se inicia desde el momento de visualizar la comida o pensar en ella y eso se conoce como la fase cefálica de la digestión. Imagínese su comida preferida, ¿siente cómo su producción de  saliva aumenta? Es su cerebro que activa la producción de saliva en la boca para empezar el proceso de digestión.

 

También activa al estómago para comenzar a secretar ácido clorhídrico. Solo pensar en comida genera una reacción en nuestro sistema digestivo. Al ponerla en nuestra boca se inicia la masticación y los dientes comienzan la trituración de los alimentos, formando el bolo alimentario. Al terminar de masticar y llevar a cabo la deglución, este es transportado de la boca al estómago por el esófago.

shutterstock_726733558.jpg

Una vez en el estómago, este actúa como una licuadora y mezcla los alimentos y forma una sustancia llamada "Quimo", que es la masa homogénea en que se transforman los alimentos dentro del estómago por efecto de la digestión. Esta masa está formada por los alimentos digeridos, agua y jugos gástricos. Una vez el estómago forma el Quimo, este es enviado en forma gradual hacia el intestino delgado para continuar la digestión.

Al llegar al intestino, el páncreas decreta jugo pancreático, el cual tiene distintas funciones y es rico en bicarbonato para neutralizar el ácido clorhídrico del estómago.

 

La Lipasa para digerir las grasas y Tripsinas para digerir las proteínas 

 

Estas enzimas convierten a los carbohidratos en su forma básica que son los monosacáridos, las grasas se transforman en ácidos grasos y las proteínas pasan a ser aminoácidos. 

shutterstock_96824779.jpg

Imagen 1. Anatomía gastrointestinal. Izquierda superior Esófago sano. Izquierda inferior Intestino Delgado sano. Derecha superior Estomago sano. Derecha inferior Intestino grueso sano

Una vez convertidos en su forma básica y con ayuda de nuestro microbiota intestinal, los nutrientes son absorbidos por el intestino delgado y por el intestino grueso. Finalmente los desechos se eliminan por medio de las heces fecales. 

Todos los órganos de nuestro sistema digestivo trabajan juntos para asegurar nuestra nutrición y el mal funcionamiento de alguno de ellos produce enfermedades. 

©2020 by Dr. Lucio Guerrero Medrano. 

bottom of page